Return to the main Vincent van Gogh Gallery page

Pinturas

Trigal con Cuervos

Óleo en tela
50.5 x 103.0 cm.
Auvers-sur-Oise: Julio, 1890
F 779, JH 2117

Amsterdam: Van Gogh Museum

Introducción

"Trigal con Cuervos" se destaca como una de las pinturas más poderosas (y más ferozmente debatidas) entre las de Vincent van Gogh. Las muchas interpretaciones de este particular trabajo son probablemente más variadas que cualquier otra de la obra de Van Gogh. Algunos la ven como la "nota suicida" de Van Gogh puesta en un lienzo, mientras que otros ahondan más allá de un vistazo superficial del caso y favorecen un acercamiento más positivo. Y algunos críticos más extremos centran su visión aún más lejos: más allá del lienzo y las pinceladas, para traducir las imágenes en un enteramente nuevo lenguaje de lo subliminal.

El análisis artístico es, por su propia naturaleza, una tentativa subjetiva. Aún así, las interpretaciones más razonables son mejor emprendidas si tienen sus bases en hechos.


Trasfondo

Al contrario del mito popular, "Trigal con Cuervos" no es la obra final de Van Gogh. De buen grado se convetiría en un regalo interpretativo bien envuelto si la pintura en verdad fuese la última antes de su suicidio. La pintura es, sin cuestionamientos, turbulenta y ciertamente lleva un sentimiento de soledad en los campos: una imagen poderosa de Van Gogh como fracasado y solitario artista en sus últimos años. Aún más, tanto las películas populares "Lust for Life" y "Vincent and Theo" reescriben la historia y muestran esta pintura como la última de Van Gogh, con más interés en el efecto dramático que en la precisión histórica. Como el caso ideal es, sin embargo, un cuento entretenido pero apócrifo, debe ser puesto a descansar al enfrentarlo a la verdad irrefutable.

El fechado preciso de "Trigal con Cuervos" es difícil por su similaridad a otras obras que Van Gogh fue pintando, y describiendo, en el mismo período. En la carta 649, escrita cerca del 10 de Julio de 1890, Van Gogh describe tres lienzos:


'Son vastos trigales debajo de atormentados cielos, y no necesito salirme de mi camino para intentar expresar tristeza y extrema soledad. Espero que los veas pronto, porque espero llevártelos a París tan pronto como me sea posible, ya que casi creo que estos lienzos te dirán lo que no puedo decir en palabras: la salud y las fuerzas tonificantes que veo en el campo. Ahora, el tercer lienzo es el jardín de Daubigny, una imagen en la que estuve pensando casi desde que llegué aquí'

Este pasaje presenta dificultades. Primero porque Van Gogh mismo escribe contradiciéndose cuando describe las obras que conllevan "tristeza y extrema soledad" por un lado, pero también "salud y fuerzas tonificantes" por el otro. Más significativamente, uno de los primeros expertos mundiales en las cartas de Van Gogh, el doctor Jan Hulsker, sostiene que el "Trigal con Cuervos" no es ni siquiera uno de los tres trabajos mencionados por Van Gogh en esta carta. Hulsker dice que los dos primeros trabajos que relata Van Gogh en el párrafo citado arriba son "Los Campos" y "Trigales en Auvers bajo Cielo Nublado",1 mientras que un número de otras fuentes creen en cambio que las dos obras son, en efecto, probablemente "Trigal con Cuervos" y "Tribales bajo Cielo Nublado".2. Las cuatro obras encajan a grandes rasgos con la descripción de Van Gogh de "atormentados cielos", pero dado que el pintor no dio detalles más específicos acerca del tamaño de los trabajos (los llama solo "grandes"), la especulación sigue sin resolución a la vista.

Aparte de las perplejidades acerca de qué obras son mencionadas en la carta 649, el experto en Van Gogh Ronald Pickvance en su libro "Van Gogh en Saint-Rémy y Auvers" respalda el argumento del doctor Hulsker de un fechado anterior de esta pintura con su propio análisis de las cartas. Pickvance explora las cartas en profundidad y fecha la pintura de marras "contemporáneamente entre el 7 y el 10 de Julio", más de dos semanas antes que Van Gogh se suicidara. Finalmente, Hulsker pone a dormir la discusión acerca de los últimos trabajos de Van Gogh, sosteniendo que fueron ". . . el Jardín de Daubigny y Casas de Campo con Techos de Bálago y Figuras, siendo ambos más probablemente las últimas pinturas [sic] que hizo"4

Por lo tanto, dado que "Trigal con Cuervos" es casi ciertamente no el trabajo final de Van Gogh, la interpretación "nota suicida" debe ser dejada de lado. Aún así, hay varios argumentos que soportan la idea de que la pintura describe el tormento interno y la desesperación del pintor. Y para cada uno de esos argumentos hay contra argumentos igualmente convincentes que sugieren una interpretación opuesta.


Interpretaciones simbólicas

Desde una perspectiva simbólica, vale la pena reveer los elementos básicos de la pintura, y explorar cada una desde los extremos vastamente diferentes del espectro:

  • Los caminos: No es difícil el salto de igualar simbólicamente los caminos separados en los "Trigal con Cuervos" con los caminos, pasados y futuros, de la propia vida de Van Gogh. Los caminos son básicamente compuestos de tres partes: dos en cada esquina en primer plano, y un tercero en la mitad serpenteando hacia el horizonte. Los caminos de la izquierda y la derecha desafían la lógica en el sentido de que parecen originarse en ningún lado y llevar a ningún lado. Algunos interpretaron esto como la confusión dentro de Van Gogh acerca de la dirección esporádica que su propia vida había tomado. El tercero (el del medio) quedó como el más fértil para la interpretación simbólica. ¿Lleva ese camino a algún lado? ¿Atraviesa el trigal con éxito y busca nuevos horizontes? ¿O en efecto termina en un callejón sin salida? Van Gogh deja que el espectador decida.

  • El cielo: Desde sus años más tempranos como artista a Van Gogh le gustaban las escenas que implicaban cielos tormentosos (ver "Playa en Scheveningen en Tiempo Tormentoso", por ejemplo). Van Gogh tenía un gran respeto por las fuerzas de la naturaleza e incluye cielos turbulentos en un número de sus trabajos porque el tema es muy poderoso y lleno de potencial artístico enfrentado a un lienzo vacío. Aún más, Van Gogh alguna vez escribió acerca de las posibilidades liberadoras de las tormentas: "el piloto a veces tienen éxito al usar una tormenta para hacerse camino, en vez de naufragar por ella" (carta 197). Por supuesto, al pasar los años y al hacerse el estado mental de Van Gogh más estropeado, sus percepciones hacia la naturaleza pudieron haberse oscurecido. En cualquier caso, puede ser mantenido que Van Gogh percibía las tormentas como una parte vital y positiva de la naturaleza (de buen grado, al menos así lo sugiere en sus primeras cartas).

  • Los cuervos: Tal vez la imagen más poderosa dentro de este cuadro es la de los cuervos en sí mismos. Nuevamente, mucha interpretación simbólica ha brotado de la descripción de la bandada de cuervos. Gran parte de la especulación ronda sobre si los cuervos vuelan hacia el pintor (y, así, hacia el espectador), o se alejan de él. Si el espectador elige percibir los cuervos volando hacia el primer plano, la obra se vuelve más apocalíptica. Si se van, se siente un sentimiento de alivio. El argumento tiene algunas fallas en dos frentes.

    Primero, por animada y entretenida que la discusión "vuelan hacia el espectador/se van" pueda ser, es algo que nunca puede ser resuelto. La verdad es que no hay una respuesta certera acerca de la dirección, si es que hay alguna, en la que los cuervos vuelan. Como la discusión acerca del huevo y la gallina, el punto permanece sin solución y, consecuentemente, aún discutible.

    Segundo, y más importante, la interpretación de los cuervos como mensajeros de la muerte es una contrucción completamente artificial. Aún más, una interpretación que Van Gogh, en sus propios escritos, nunca parece aceptar; al contrario. Vincent van Gogh tenía una pasión y un ojo alerta para todas las cosas de la naturaleza. Como resultado, sus escritos reflejan una apreciación, más que un desdén, por los cuervos:


    'La semana pasada estaba en Hampton Court para ver los hermosos jardines y largas avenidas de castaños hípicos y tilos, sobre los cuales una multitud de cuervos y grajos habían construido sus nidos, y también para ver los palacios y sus pinturas.'

    Carta 70


    'Ví muchos cuervos en la Gran Iglesia en la mañana. Pronto será primavera otra vez y las alondras, también, estarán volviendo. "El renovó la faz de la tierra", y así está en las Escrituras: "Mirad, yo hago todo nuevo", y tanto como El renueva la faz de la tierra, así El también puede renovar y fortalecer el alma del hombre, y su corazón y su mente.'

    Carta 85


    Más aún, Van Gogh también estaba consciente del uso efectivo de los cuervos dentro de la obra de otros pintores que él grandemente admiraba. En adición a un trabajo "magnífico" de Giacomelli que usaba un motivo de cuervos (Carta R29), Van Gogh también admiraba los cuervos pintados en los trabajos de Daubigny tanto como los del pintor que Van Gogh reverenciaba sobre todos los demás, Jean-François Millet (ver Carta 136).

    Sería tonto descartar la naturaleza innegablemente ominosa de los cuervos, pero la interpretación tradicional de los cuervos como símbolos de muerte es demasiado simplista y convencional para aplicarlas al acercamiento de Van Gogh a "Trigal con Cuervos".


Significados ocultos . . . . .

Mucha gente que favorece las interpretaciones simbólicas de las obras de Van Gogh llevaron su análisis a otro nivel. A través de los años un número de escritores han explorado en detalle los varios símbolos e imágenes supuestamente escondidos dentro de los temas de las pinturas y dibujos de Van Gogh. Estas imágenes se afirma que son mensajes visuales "escondidos" dentro de los trabajos, tal vez intencionadamente creadas por Van Gogh (como un posible "mensaje en una botella" para la percepción de las generaciones futuras), o tal vez susurros subliminales que Van Gogh inconscientemente depositó en sus propias pinceladas.

"Trigal con Cuervos" es una pintura madura para este tipo de interpretaciones. La escritora Yvonne Korshak analiza la pintura y revela varias imágenes escondidas por todo el lienzo. Estas imágenes incluyen un pájaron gigante que llena el cielo, una "presencia de nube" y un trompetista tipo Ángel Gabriel entre las nubes. Ella explica:

'En los lienzos de Van Gogh pueden encontrarse evidencias de resolución en el plano de arte de conflicto entre realismo e imaginación y entre su anicónica consciencia protestante y su necesidad de visualizar imágenes de salvación. El método de trabajo de Van Gogh incluye la proyección de anhelo espiritual a través de imágenes que se mezclan con el paisaje natural, y una fusión de contenido realista y espiritual.'5

Mucha gente siente que las interpretaciones de estilo de la señora Korshak abren nuevas y excitantes posibilidades. ¿Qué secretos yacen entremezclados con las pinceladas? ¿Hay imágenes verdaderas en "Trigal con Cuervos" que apuntan a revelaciones sin descubrir por más de un siglo? Tal vez una búsqueda de mi propia cosecha pueda arrojar algunas respuestas . . . . .

Si uno se centra específicamente en atado de nubes en la parte centro-derecha del cielo, uno puede encontrar una imagen escondida, si este área es rotada 130 grados en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un acercamiento de esta imagen claramente muestra una oreja izquierda. Cualquier persona familiar con la historia de Vincent van Gogh está al tanto de la mutilación del artista de su oreja izquierda. ¿Qué mensaje estaba Van Gogh tratando de llevar encubriendo esta imagen dentro de "Trigal con Cuervos"? ¿Qué secretos revela esta imagen no descubierta anteriormente?

En una sola palabra, ninguno. Para poder ilustrar mi punto de que toda búsqueda de imágenes ocultas dentro de la obra de Van Gogh es una empresa infructuosa e improductiva, fui a "la búsqueda del tesoro" de estas imágenes yo mismo. Simplemente puse la pintura de cabeza y exploré el cielo en busca de representaciones simbólicas. En los primeros cinco segundos una forma de oreja se hizo aparente, pero mucho más clara rotándola en el ángulo correcto. La verdad es que pasé más tiempo recortando y rotando la imagen que en encontrarla. No hay "oreja" dentro del cielo de "Trigal con Cuervos".

Es de alguna manera entretenido especular acerca de tales cosas, tanto como es divertido acostarse bajo un árbol y buscar elefantes y dragones en las nubes que pasan flotando en el cielo estival. Pero sostener firmemente que Van Gogh deliberadamente escondió imágenes subliminales dentro de sus obras es un esfuerzo fútil. Aún peor, es una empresa que denigra una apreciación de la obra completa en sí misma y, por la necesidad desesperada de ver más allá de los límites de la simple vista, es una búsqueda fracasada de antemano.


Conclusión

Las varias intepretaciones de "Trigal con Cuervos" van de lo simple a lo absurdo. La interpretación simbólica puede ser a veces una búsqueda interesante, ocasionalmente reveladora. Pero la potencial sobreinterpretación de una obra de arte pone el espectador a riego de "perder el bosque por ver las hojas". Las obra de Vincent van Gogh proveen al espectador con un rango increíblemente complejo y hermoso de temas para explorar y admirar. Sus dibujos son el producto de un dibujante de indescriptible habilidad y sus pinturas son siempre brillantes, muchas veces sublimes. Los espectadores que pierden el tiempo buscando significados profundos dentro de "Trigal con Cuervos" pueden decepcionarse. Para algunos, su inextinguible deseo de entender la mitología Van Gogh mejor, los envía a una búsqueda por "santos griales" escondidos que no existen.

En vez de buscar respuestas dentro de "Trigal con Cuervos", el espectador podría encontrar su tiempo mejor invertido si simplemente admirara los temas de su pintar extraordinario: el color, la vitalidad y la armonía turbulenta de cada una de sus pinceladas. Los secretos intangibles, si es que los hay, continuarán rodando en su reino inefable, como los cuervos.


1. Jan Hulsker, Vincent van Gogh: A Guide to His Works and Letters (Waanders, 1993), p. 42.
2. John Leighton, Wheatfield with Crows (Waanders, 1999), p. 23.
3. Ronald Pickvance, Van Gogh in Saint-Rémy and Auvers (Harry N. Abrams, Inc., 1986), p. 276.
4. Jan Hulsker, The New Complete Van Gogh: Paintings, Drawings, Sketches (Meulenhoff, 1996), p. 478.
5. Yvonne Korshak, "Realism and Transcendent Imagery: Van Gogh's 'Crows over the Wheatfield'" (Pantheon 43, 1985), p. 115.

Procedencia

Propietario

Ubicación

Fecha de adquisición

Comentarios

Theo van Gogh

Paris

1890-91

 

Johanna van Gogh-Bonger

Amsterdam

1891-1925

 

V.W. van Gogh

Laren

1925-62

 

Van Gogh Foundation

Amsterdam

1962

On loan to the Stedelijk Museum 1962-73.

Van Gogh Museum

Amsterdam

1973

 


Exhibiciones

Año Ciudad País Muestra Nombre de la exposición Comienzo Hasta Nú.
1905 Amsterdam Netherlands Stedelijk Museum Tentoonstelling Vincent van Gogh 15 July 1905 1 August 1905 234
1905 Utrecht Netherlands Vereeniging 'Voor de Kunst' Tentoonstelling van schilderijen door Vincent van Gogh 10 September 1905 1 October 1905 59
1908 Munich (1) Germany Moderne Kunsthandlung [F.J. Brakl] Vincent van Gogh  
 
71
1908 Dresden Germany Emil Richter Vincent van Gogh/Paul Cézanne  
 
69
1908 Berlin (4) Germany Paul Cassirer  
 
 
69
1908 Paris (1) France Galerie Bernheim-Jeune Cent tableaux de Vincent van Gogh 6 January 1908 1 February 1908 100
1908 Frankfurt Germany Frankfurter Kunstverein Vincent van Gogh Ausstellung 14 June 1908 28 June 1908 80
1910-11 London United Kingdom Grafton Galleries Manet and the Post-Impressionists 8 November 1910 16 January 1911 71
1911-12 Hamburg Germany Galerie Commeter  
10 November 1911  
32
1914 Berlin (1) Germany Paul Cassirer Vincent van Gogh 30 März 1853-29 July 1890. Zehnte Ausstellung 1 June 1914 5 July 1914 145
1915 Amsterdam Netherlands Gebouw van het Genootschap van kunstenaren Moderne Kunstkring Vincent van Gogh, werken van genooten. schilderijen, teekeningen en beeldhouwwerien 26 September 1915 30 November 1915 20
1923 Amsterdam Netherlands Stedelijk Museum Tentoonstelling van Nederlandsche beeldende kunsten  
 
128
1923 London United Kingdom Leicester Galleries Vincent van Gogh Exhibition  
 
39
1924 Basel Switzerland Kunsthalle Basel Vincent van Gogh 27 March 1924 4 May 1924 79
1924 Zurich Switzerland Kunsthaus Zurich Vincent van Gogh 3 July 1924 10 August 1924 76
1924 Stuttgart Germany Württembergischer Kunstverein Ausstellung Vincent van Gogh 1853-1890 12 October 1924 30 November 1924 38
1925 The Hague Netherlands Pulchri Studio Vincent van Gogh  
 
5
1925 Paris (1) France Galerie Marcel Bernheim Exposition rétrospective d'oeuvres de Vincent van Gogh (1853-1890) 5 January 1925 24 January 1925 55
1927 Paris France Galerie Bernheim-Jeune Vincent van Gogh l'époque française 20 June 1927 2 July 1927
1928 Munich Germany Graphisches Kabinett Vincent van Gogh. Fünfunddreißig Unbekannte Gemälde aus Privatbesitz 5 May 1928  
35
1930 Amsterdam Netherlands Stedelijk Museum Vincent van Gogh en zijn tijdgenooten 6 September 1930 2 November 1930 108
1935-36 New York United States Museum of Modern Art Vincent van Gogh 5 November 1935 5 January 1936 66
1936 Philadelphia United States Philadelphia Museum of Art Vincent van Gogh 11 January 1936 10 February 1936 66
1936 Boston United States Museum of Fine Arts Vincent van Gogh 19 February 1936 15 March 1936 66
1936 Cleveland (1) United States Cleveland Museum of Art Vincent van Gogh 25 March 1936 19 April 1936 66
1936 San Francisco United States California Palace of the Legion of Honor Vincent van Gogh 28 April 1936 24 May 1936 66
1936 Kansas City United States William Rockhill Nelson Gallery of Art and Atkins Museum Vincent van Gogh 9 June 1936 10 July 1936 66
1936 Minneapolis United States Minneapolis Institute of Arts Vincent van Gogh 20 July 1936 17 August 1936 66
1936 Chicago United States Art Institute of Chicago Vincent van Gogh 26 August 1936 23 September 1936 66
1936 Detroit United States Detroit Institute of Arts Vincent van Gogh 6 October 1936 28 October 1936 66
1945 Amsterdam Netherlands Stedelijk Museum Vincent van Gogh 14 September 1945 1 December 1945 ---
1946 Stockholm Sweden Nationalmuseum Vincent van Gogh. Utställning Anordnad till Förmän för Svenska Hollandshjälpen 8 March 1946 28 April 1946 104
1946 Goteborg Sweden Göteborgs Konstmuseum Vincent van Gogh. Utställning Anordnad till Förmän för Svenska Hollandshjälpen 3 May 1946 26 May 1946 104
1946 Malmö Sweden Malmö Museum Vincent van Gogh. Utställning Anordnad till Förmän för Svenska Hollandshjälpen 29 May 1946 16 June 1946 104
1946 Liège Belgium Musée des Beaux-Arts Vincent van Gogh 12 October 1946 3 November 1946 171
1946 Brussels Belgium Palais des Beaux-Arts Vincent van Gogh 9 November 1946 19 December 1946 171
1946-47 Mons Belgium Musée des Beaux-Arts Vincent van Gogh 27 December 1946  
171
1947 Paris (1) France Musée de l'Orangerie Vincent van Gogh 24 January 1947 15 March 1947 172
1947 Geneva Switzerland Musée Rath 172 oeuvres de Vincent van Gogh 22 March 1947 20 April 1947 172
1947-48 London United Kingdom Tate Gallery Vincent van Gogh 1853-1890 10 December 1947 14 January 1948 99
1948 Birmingham United Kingdom City Art Gallery Vincent van Gogh 1853-1890 24 January 1948 14 February 1948 99
1948 Glasgow Scotland Art Gallery Vincent van Gogh 1853-1890 21 February 1948 14 March 1948 99
1948 Bergen Belgium Kunstforening Vincent van Gogh, Malerier Tegninger 23 March 1948 18 April 1948 67
1948 Oslo Norway Kunstnernes Hus Vincent van Gogh, Malerier Tegninger 24 April 1948 15 May 1948 67
1949-50 New York United States Metropolitan Museum of Art Vincent van Gogh Paintings and Drawings. A Special Loan Exhibition 21 October 1949 15 January 1950 153
1950 Chicago United States Art Institute of Chicago Vincent van Gogh Paintings and Drawings. A Special Loan Exhibition 1 February 1950 16 April 1950 153
1951 Lyons France Musée de Lyon Vincent van Gogh 5 February 1951 27 March 1951 83
1951 Arles France Musée Réattu Vincent van Gogh en Provence 5 May 1951 27 May 1951 83
1953 The Hague Netherlands Haags Gemeentemuseum Vincent van Gogh 1853-1953 30 March 1953 17 May 1953 197
1953 Otterlo Netherlands Kröller-Müller Museum Eeuwfeest Vincent van Gogh 1853-1953 24 May 1953 19 July 1953 189
1953 Amsterdam Netherlands Stedelijk Museum Eeuwfeest Vincent van Gogh 23 July 1953 20 September 1953 189
1954 Zurich Switzerland Kunsthaus Zurich Vincent van Gogh 9 October 1954 21 November 1954 77
1955 Palm Beach United States Society of the Four Arts Vincent van Gogh 1853-1890 21 January 1955 13 February 1955 32
1955 Miami United States Lowe Gallery of the University of Miami Vincent van Gogh 1853-1890 24 February 1955 20 March 1955 32
1955 New Orleans United States Isaac Delgado Museum Vincent van Gogh 1853-1890 27 March 1955 20 April 1955 32
1955 Antwerp (1) Belgium Feestzaal Vincent van Gogh 7 May 1955 19 June 1955 364
1955 Liverpool United Kingdom Walker Art Gallery Vincent van Gogh. Paintings and Drawings, Mainly from the Collection of Ir. V.W. van Gogh 29 October 1955 10 December 1955 83
1955-56 Manchester United Kingdom Manchester City Art Gallery Vincent van Gogh. Paintings and Drawings, Mainly from the Collection of Ir. V.W. van Gogh 17 December 1955 4 February 1956 83
1956 Newcastle-upon-Tyne United Kingdom Laing Art Gallery Vincent van Gogh. Paintings and Drawings, Mainly from the Collection of Ir. V.W. van Gogh 11 February 1956 24 March 1956 83
1957 Marseilles France Musée Cantini Vincent van Gogh 12 March 1957 28 April 1957 87
1958 San Francisco United States M.H. de Young Memorial Museum Vincent van Gogh. Paintings and Drawings 6 October 1958 30 November 1958 84
1958-59 Los Angeles United States Los Angeles County Museum of Art Vincent van Gogh. Paintings and Drawings 10 December 1958 18 January 1959 84
1959 Portland United States Portland Art Museum Vincent van Gogh. Paintings and Drawings 28 January 1959 1 March 1959 84
1959 Seattle United States Seattle Art Museum Vincent van Gogh. Paintings and Drawings 7 March 1959 19 April 1959 84
1959-60 Utrecht Netherlands Centraal Museum Vincent van Gogh schilderijen en tekeningen verzameling Ir. V.W. van Gogh 18 December 1959 1 February 1960 64
1960 Montreal Canada Montreal Museum of Fine Arts Canada Collects: European Painting 1860-1960 6 October 1960 6 November 1960 79
1960 Ottawa Canada National Gallery of Canada Canada Collects: European Painting 1860-1960 17 November 1960 18 December 1960 79
1960-61 Winnipeg Canada Winnipeg Art Gallery Vincent van Gogh. Paintings-Drawings 29 December 1960 31 January 1961 79
1961 Toronto Canada Art Gallery of Toronto Vincent van Gogh. Paintings-Drawings 10 February 1961 12 March 1961 79
1961 Baltimore United States Baltimore Museum of Art Vincent van Gogh. Paintings, Watercolours and Drawings 18 October 1961 26 November 1961 81
1961-62 Cleveland United States Cleveland Museum of Art Vincent van Gogh. Paintings, Watercolours and Drawings 5 December 1961 14 January 1962 81
1962 Buffalo United States Albright Art Gallery Vincent van Gogh. Paintings, Watercolours and Drawings 30 January 1962 11 March 1962 81
1962 Boston United States Museum of Fine Arts Vincent van Gogh. Paintings, Watercolours and Drawings 22 March 1962 29 April 1962 81
1963 Humlebaek Denmark Louisiana Vincent van Gogh. Malerier og Tegninger 24 October 1963 15 December 1963 60
1964 Washington, D.C. United States Washington Gallery of Modern Art Vincent van Gogh. Paintings, Watercolours and Drawings 2 February 1964 19 March 1964 60
1964 New York (4) United States Solomon R. Guggenheim Museum Vincent van Gogh. Paintings, Watercolours and Drawings 2 April 1964 28 June 1964 60
1965 Charleroi Belgium Palais des Beaux-Arts Vincent van Gogh. Schilderijen, Aquarellen, Tekeningen 19 January 1965 28 March 1965 41
1965 Ghent Belgium Museum voor Schone Kunsten Vincent van Gogh. Schilderijen, Aquarellen, Tekeningen 19 February 1965 21 March 1965 41
1965 Stockholm Sweden Moderna Museet Vincent van Gogh. Mälningar, Akvareller, Teckningar 23 October 1965 19 December 1965 60
1965-66 Goteborg Sweden Göteborgs Konstmuseum Vincent van Gogh. Mälningar, Akvareller, Teckningar 30 December 1965 20 February 1966 60
1967 Wolfsburg Germany Stadhalle Wolfsburg Vincent van Gogh. Gemälde, Aquarelle, Zeichnungen 18 February 1967 2 April 1967 81
1968-69 London United Kingdom Hayward Gallery Vincent van Gogh. Paintings and Drawings of the Vincent van Gogh Foundation Amsterdam 23 October 1968 12 January 1969 201
1986-87 New York United States Metropolitan Museum of Art Van Gogh in Saint-Rémy and Auvers 12 November 1986 22 March 1987 85
1990 Amsterdam Netherlands Van Gogh Museum Vincent van Gogh. Schilderijen 30 March 1990 29 July 1990 132
1997 Tokyo Japan Seiji Togo Memorial Yasuda Kasai Museum of Art Vincent van Gogh and His Time. Four Seasons from the Vincent van Gogh Museum and the H.W. Mesdag Museum 12 September 1997 11 November 1997
1998-99 Washington, D.C. United States National Gallery of Art Van Gogh's Van Goghs. Masterpieces from the Van Gogh Museum, Amsterdam 4 October 1998 3 January 1999 70
1999 Los Angeles United States Los Angeles County Museum of Art Van Gogh's Van Goghs. Masterpieces from the Van Gogh Museum, Amsterdam 17 January 1999 16 May 1999 70

Traducción cortesía de Leandro Fanzone de Argentina.


Regresar a la página principal de Van Gogh