Return to the main Vincent van Gogh Gallery page


Van Gogh vs. Van Gogh


HIPÓTESIS. Se pretende razonar sobre la influencia que pudo ejercer sobre el suicidio de Vincent van Gogh una supuesta discusión entre el pintor y su hermano.

 

ANTECEDENTES. En la carta T39 (30 de Junio de 1890), Theo comunicaba a Vincent el mal estado de salud de su hijo y sus problemas económicos, indicándole también que, cuando el niño estuviese mejor, podría pasar un domingo o un par de días con él, con lo que estaba sugiriendo que no fuese por el momento.

En la carta nº 646 (2 de Julio), Vincent responde inmediatamente, preocupándose por el pequeño, aconsejando a Theo repetidamente que Jo y el niño deberían irse, al menos durante un mes a Auvers para reponerse. No habla nada de temas económicos, y manifiesta que, aunque le gustaría ir de inmediato, su presencia no sería de utilidad. Es decir, capta la sugerencia de su hermano.

Con fecha 5 de Julio, sábado (T40), Theo comunica que el niño está mejor y que no se retrase, que el próximo domingo vaya a visitarle, y le hace un esbozo del programa de cosas a hacer durante su estancia. Es de suponer que la cita sería para el domingo 13, puesto que no parece lógico que la carta, escrita el sábado, llegase el mismo día. (Se estima que las cartas llegaban dos fechas después de ser puestas en Correos).

El día 6 de Julio, domingo, Vincent, que no había recibido aún la carta de su hermano escrita el día anterior, se presenta en París, sin saber si el niño está mejor, y por tanto con el riesgo de ser inoportuno, ¿Qué le movió a desplazarse? Cuando Vincent recibe la primera carta, su respuesta se centra en lo más inmediato, el niño, pero, posteriormente, con más frialdad, cuando empieza a pensar en las consecuencias económicas de la decisión de su hermano, de un posible abandono de la empresa en la que trabajaba, se preocupa grandemente. Por tanto, la visita a París está motivada, por la salud del niño, pero posiblemente más por su propio futuro económico.

 

LA VISITA. La visita pudo tomar unos derroteros inesperados, y es muy probable que los dos hermanos tuviesen una discusión importante. Vincent se marchó antes de lo previsto.

La versión de Jo, en sus Memorias, es: "Muchos amigos vinieron a verle, entre otros, Aurier... que quería ver los cuadros con el pintor; Toulouse Lautrec, que almorzó con nosotros. También era esperado Guillaumin, pero ya era mucho para Vincent, que no aguardó, sino que muy cansado y excitado, se marchó precipitadamente para Auvers."

Vincent justifica su marcha diciendo que, si hubiese esperado a Guillaumin, "habrían hablado tanto que habría perdido el tren."

¿Qué motivos hay para pensar que pudo haber una discusión?

  1. La forma precipitada de marcharse Vincent.
  2. En la carta 647 (No enviada) Vincent dice que "todos estamos estresados y sobreexcitados" y que " a pesar de todo me alegro de volver a veros".
  3. La carta 648 (No enviada) comienza diciendo que esperaba algunas noticias de ellos en estos primeros días. La carta 648, escrita probablemente el día 8 o 9, da a entender que Vincent esperaba una carta de Theo que a su vez, tenía que haber sido escrita el mismo día 6 o el 7. ¿Por qué tanta urgencia? Sabía que el niño estaba mucho mejor. Cabe pensar que, al marcharse ofendido de casa de Theo, esperara una carta de éste dando excusas.
  4. No es Theo quien escribe la primera carta después del día 6, sino Jo.
  5. Drástica reducción de la correspondencia con Theo. Después del día 6, aunque Vincent escribe cinco cartas a su hermano, solo envía dos.
  6. Es sospechosa la clara manifestación de Jo de que la causa del suicidio fuese un ataque de la enfermedad mental de Vincent, o síntomas de un ataque, sin dar opción a otras causas. Parece como si quisiera dirigir la opinión en un determinado sentido para que el lector no se detenga en la búsqueda de otros motivos.

 

POSIBLES MOTIVOS DE LA DISPUTA. Realmente no se conocen los temas de conversación que tuvieron, pero pueden suponerse:

a)Viaje a Holanda o a Auvers. Theo, y probablemente Jo, deseaban ir a Holanda para que sus familias conocieran al niño, pero Vincent insiste en sus cartas, y lógicamente en persona, en que a Jo y al niño les convenía una estancia en Auvers de, al menos, un mes, alegando motivos de salud, compañía para el niño, más y mejor leche para la alimentación del pequeño, etc.

Vincent, aparte de creer en las propiedades terapéuticas del campo para mejorar la salud, podía tener especiales motivos personales. En el proceso de recuperación que estaba teniendo, la presencia, aunque solo fuese durante un mes, de su cuñada y su sobrino en Auvers sería para él un gran estímulo para aliviar su soledad sintiendo cerca de él a su familia; y hay que pensar que sin duda le hubiera favorecido mucho.

Por otra parte, los gastos que originaría el viaje a Holanda serían mucho más altos, en unos momentos en que la economía de Theo podía naufragar.

En el curso de la conversación, es posible que se acaloraran, y es conocido lo desagradable que Vincent podía llegar a ser en algunas ocasiones. Este comportamiento de Vincent, que Theo, siendo soltero podía sobrellevar, no podía tolerarlo delante de su esposa, por lo que pudo decir algo que ofendiera a Vincent.

b) Las circunstancias económicas de Theo fueron muy diferentemente valoradas por ambos hermanos. Para Theo, la cuestión era mucho menos grave, pues de lo contrario, en una situación crítica, no se embarcaría en gastos, aunque fuesen necesarios, como el cambio de vivienda, o menos necesarios, como el viaje a Holanda.

Sin embargo Vincent hace una tragedia de ello, siente pánico, llegándole a decir a su hermano (648), que pretendía reclamar una mayor remuneración, y en caso de no ser aceptada, abandonar la empresa, "Me sorprendes porque parece que deseas forzar la situación".

Intenta aclarar cómo va a quedar económicamente en el futuro, pero Theo, tal vez disgustado por el comportamiento de su hermano, no le da respuesta.

 

CONSECUENCIAS. El resultado de esta visita pudo ser que los dos hermanos se separaron quedando ambos ofendidos.

Vincent debió quedar totalmente destrozado. En un momento en que su vida empieza a recuperarse, todo se hunde de nuevo a su alrededor, incluso lo más importante para él, lo que constituye su tabla de salvación para sus peores momentos, el afecto de su hermano. Aunque en Auvers su salud había experimentado cierta mejoría, su espíritu no estaba aun lo suficientemente fuerte para soportar un golpe como éste, y queda, moralmente, herido de muerte.

El día 7 escribe una carta (647) que no envía, y en la que trataba de suavizar la situación.

El día 8 o 9, viendo que su hermano no le escribe, redacta la carta 648 que tampoco envía, pero que demuestra el gran deterioro de su estado de ánimo.

Sobre el día 10, Vincent recibe una carta, no escrita por Theo, que aún podía estar ofendido, sino por su cuñada Jo, carta que Vincent valora como una bendición porque le libera de parte de la agonía que estaba sufriendo, pero, no obstante su vida está amenazada desde sus mismas raíces y sus pasos se tambalean. A pesar de que la carta le calma algo, a Vincent tuvo que dolerle que no le escribiera su hermano. Es posible que Jo, en esta carta, actuara como mediadora entre su esposo y su cuñado.

Un pequeño inciso, que en sí no tiene mucha importancia, pero que en aquellos momentos tuvo que afectar al pintor. Vincent recibió la primera ayuda periódica de su hermano, correspondiente al mes de Julio, el día 2, por lo que debería recibir una nueva remesa de dinero el día 12. Cuando acusa recibo de la carta de Jo el día 10, informa que ya está escaso de fondos porque ha tenido que pagar los gastos de envío del equipaje desde Arlés, es decir, que con el dinero que le quedaba llegaría hasta el día 12 con dificultad. El próximo envío de dinero le llegó el día 16, con lo que pudo pasar, como mínimo, cuatro días difíciles. Si a esto se une que el dinero llegó después de la partida de Theo hacia Holanda, puede pensarse la preocupación de Vincent por su situación económica en unos momentos en que la relación con su hermano no parecía muy clara.

Todas estas circunstancias pudieron contribuir a que aumentase en Vincent el resentimiento contra su hermano, a que se sintiera más sólo que nunca, a que se convenciese de que no había felicidad para él en el futuro, en una palabra, a que perdiera esa esperanza que siempre le acompañó, y pudo hacerle pensar en el suicidio como punto final a sus problemas, desinteresándose al mismo tiempo de todo, y entre otras cosas, de cartearse con su hermano, al que volvería a escribir tan sólo una vez más, una carta indiferente (651) en la que no quiere abordar sus problemas personales.

Tal vez este estado anímico fue el que le impidió escribir una nota de despedida a su hermano antes del suicidio, y el que le hizo no querer avisarle cuando se disparó. Se dice que cuando llegó Theo, los dos hermanos tuvieron una larga conversación en holandés, en la que, si alguna vez hubo desavenencias y malentendidos entre ellos, debieron quedar aclarados a juzgar por la forma en que se desarrollaron los hechos posteriores hasta la muerte de Vincent.

La carta escrita por Jo, y que no consta en al relación de J.Hulsker, podría dar mucha luz para poder aclarar esta situación.

 

CONCLUSIÓN. Todo lo expuesto no tiene ninguna lógica a la luz de las relaciones idílicas y ejemplares que siempre se ha pensado que existían entre los dos hermanos. Pero las relaciones entre Theo y Vincent, aunque muy buenas y fraternas, están salpicadas de algunos enfrentamientos entre los dos, que fueron superados, cosa normal entre hermanos.

Es posible que el día 6 de Julio de 1890, en el domicilio de Theo en París, los dos hermanos tuvieran una discusión, que en otras circunstancias se hubiese superado, como otras anteriores, pero que en este caso, y dada la especial sensibilidad de Vincent en estos días, (V. el artículo "Aproximación al suicidio de Van Gogh" Septiembre 1998), pudo influir en la decisión del pintor de quitarse la vida. De ser así, Theo influyó, inconscientemente, claro está, en la muerte de su hermano.

La idealización del binomio Theo-Vincent es fruto del mito creado alrededor de la figura del pintor, y es probable, que el mantenimiento del mito obligue a vedar el acceso a alguna información.

 

N. del A. Todo lo expuesto no tiene más valor que la de ser una elucubración nacida de la lectura entre líneas de la correspondencia mantenida por Vincent durante el mes de Julio de 1890.

José Navarro

Utrera (Sevilla) España, Octubre 1998


Retorno a la página Panel de los Visitantes

Retorno a la página principal de Van Gogh