Return to the main Vincent van Gogh Gallery page

 

CUADROS DE TEMAS RELIGIOSOS

 

(III)

NATURALEZA MUERTA CON BIBLIA

Fecha de realización: Octubre de 1885

Dimensiones: 65x68 cms.

Materiales: Oleo sobre lienzo.

Ubicación: Amsterdam. Van Gogh Museum.

Catalogación: F 117; JH 946

REFERENCIAS EPISTOLARES. En la carta 429, de final de Octubre de 1885, Vincent escribe a su hermano Theo en repuesta a un comentario que le había hecho éste sobre el empleo de los colores blancos y negros por los impresionistas: "Te envío una naturaleza muerta de una Biblia abierta, con un color blanco cortado, encuadernada en cuero, con un fondo negro, amarillo-pardo en primer plano, y un toque de amarillo limón. Lo he pintado rápidamente, en un día."

En la carta 430, de primeros de Noviembre del mismo año, expone: "Te incluyo en la caja con los cuadros el libro de Ch. Blanc y también la Biblia que me dieron los de casa para ti, y de la que pinté una naturaleza muerta."

Van Gogh estuvo en Amsterdam los días 6, 7 y 8 de Octubre. Es posible que esta obra, para que pudiese estar medianamente seca para su envío hacia final del mes, debiera haber sido pintada poco después de su regreso.

El cuadro es una naturaleza muerta, con un notable contenido simbólico, de tonos oscuros, poco iluminado y hecho rápidamente, en un día. La evolución de cómo surge esta obra puede deducirse de otras referencias epistolares indirectas escritas en este mes:

- En su carta 425 de, aproximadamente, el 4 de Octubre, dice: "En cuanto a mi trabajo, ya te he dicho que he estado muy ocupado últimamente pintando naturalezas muertas; me gusta enormemente. Te enviaré algunas. Sé que son difíciles de vender, pero es muy útil y continuaré pintándolas este invierno.

- ...Poussin es un pintor que siempre produce inspiración, en cuyos cuadros toda la realidad es al mismo tiempo simbólica. En la obra de Millet, de Lhermitte, también toda realidad es al mismo tiempo simbólica. Ellos son pintores diferentes de los llamados realistas."

-A su vuelta de Amsterdam, donde ha visitado los Museos viendo las obras de los pintores clásicos, se siente aún más firme en los colores oscuros de sus cuadros frente a las insinuaciones de Theo que, conocedor del movimiento impresionista, le invitaba a usar colores más claros: "Hablando del color negro- cuanto más miro esos cuadros pintados en un frío e infantil esquema de colores, más me alegro de que mis cuadros sean encontrados demasiado oscuros"(426). "Aborrezco más y más esos cuadros que tienen luz por todas partes" (427).

- En la carta 427 (Octubre) comenta también: "Lo que me llama mucho la atención viendo de nuevo los cuadros de los viejos maestros es que muchos de ellos fueron pintados rápidamente (destacado en el original). Los grandes maestros, como Frans Hals, Rembrandt, Ruysdael y tantos otros, pintaban rápidamente una cosa desde la primera pincelada y no la retocaban mucho.

- He admirado especialmente las manos hechas por Rembrandt y Hals,... manos que estaban vivas, pero no estaban terminadas en el sentido en que hoy se demanda.

-...Pintar rápidamente, a ser posible de una vez."

Se observa pues cómo todo lo que había captado en su viaje a Amsterdam se plasma en "Naturaleza Muerta con Biblia".

Cabría además preguntarse si las manos sin terminar de La Mousmée (F431; JH1519) o del Cartero Roulin (F432; JH1522) obedecen a este criterio de pintar rápidamente, de una sola vez, corrigiendo poco o nada después.

 

EL ARTISTA. El cuadro fue pintado en Nuenen, donde Van Gogh estuvo desde Diciembre de 1883 hasta Noviembre de 1885. Dos años muy difíciles para él, en los que se producen con frecuencia situaciones de tensión que dan lugar a discusiones con sus padres, sus hermanas y hasta con Theo.

Tras haber sido expulsado de su casa dos años antes, vuelve y se lamenta (345): " Su cordial acogida me apena... pero no reconocen su error, y esto es para mi peor que el error mismo". "Papá no conoce el remordimiento, como tu, como yo o como cualquier otro ser humano".

Tiene la impresión de ser tratado en su casa como un perro: " Ellos tienen el mismo miedo de tenerme en casa como el que sentirían si tuviesen un perro salvaje... De acuerdo, pero la bestia tiene una historia humana, y aunque solo sea un perro, tiene un alma humana, y muy sensible, lo que le hace darse cuenta de lo que los demás piensan de él, lo que no le ocurre a un perro." (346)

A Theo le acusa del poco interés en la venta de sus cuadros, y, en lo referente a Sien, le reprocha su intromisión en su vida privada.

En este periodo sucede también el intento de suicidio de Margot, y la injusta acusación del sacerdote católico de Nuenen de haber dejado embarazada a una modelo.

El 26 de Marzo de 1885 murió repentinamente el reverendo Van Gogh, el padre de Vincent. Sería interesante valorar cómo le afectó este hecho para poder interpretar mejor su cuadro.

No hay mucho escrito al respecto en sus cartas ya que, como la familia estuvo reunida en el sepelio, allí desahogarían sus sentimientos.

En la carta 397 de 1 de Abril escribe a Theo: " Sentí lo mismo que tú cuando me escribiste que no podías trabajar con normalidad durante los primeros días; lo mismo me pasó a mí.

En realidad aquellos fueron unos días que no olvidaremos fácilmente. La impresión general no fue terrible, solamente solemne. La vida no es larga para nadie, y el problema está solamente en hacer algo con ella. Hoy he pintado mejor de nuevo..."

En la carta 398, del 5 de Abril, dice: "Estoy todavía grandemente impresionado por lo que ha sucedido, por lo que he trabajado silenciosamente estos dos domingos."

Hay un detalle extraño que sucedió con su amigo el pintor Van Rappard. Ambos se cartearon en estos días con unos contenidos tensos a causa de un problema que pudiéramos llamar protocolario: Van Rappard dio el pésame a la viuda en lugar de dárselo a Vincent, y esto le sentó mal a Van Gogh.

No hay mas reacción por parte de Van Gogh. Dada las malas relaciones con su padre en las fechas de su fallecimiento, si tuvo algún sentimiento de culpabilidad se lo ocultó incluso a sí mismo.

En la carta 398 enviaba a su hermano un boceto o dibujo rápido (JH 726) en el que junto a un jarrón con flores aparecen la bolsa de tabaco y la pipa de su padre, obra y recuerdo que pudieran parecer pobres para simbolizar a su padre.

 

COMENTARIOS. Puede ser discutible si esta obra puede ser encuadrada dentro de los cuadros religiosos de Van Gogh, pero se ha incluido en esta serie porque representa el cambio de orientación que da a su vida, y que se ha comentado en los artículos anteriores.

El cuadro pudo ser pintado a su vuelta de Amsterdam, impresionado aún por los trabajos de los viejos pintores del siglo XVII. Puede catalogarse como una pintura barroca en atención a sus tonos pardos y a su claroscuro "caravaggiesco".

TEMA. La temática del cuadro es bien sencilla. Sobre una mesa cubierta por un paño, se sitúan dos libros: la Biblia y "la Joie de Vivre" (La alegría de Vivir) de Emile Zola, junto a los que se encuentra un candelabro con un cabo de vela apagado. Se llama la atención sobre los pliegues del paño, en el lado derecho, que parecen dedos de una mano negra que intenta tocar el libro de Zola.

SIGNIFICADO. Si bien el tema es sencillo, no puede decirse lo mismo de su significado. La carga simbólica de los elementos representados y sus combinaciones son numerosas. En las tablas siguientes se dan unas ideas sin que pretendan ser exhaustivas:

 

ELEMENTOS CONTRAPUESTOS

BIBLIA

LA JOIE DE VIVRE

Libro grande Libro pequeño
Libro abierto Libro cerrado
Libro bien conservado Libro ajado
Libro en posición correcta.

Lugar principal

Libro situado descuidadamente.

Lugar secundario.

Libro majestuoso Libro sencillo

SIMBOLOGÍAS

BIBLIA

LA JOIE DE VIVRE

Van Gogh (Padre)

Van Gogh (Pintor)

Vincent (Predicador de Borinage)

Vincent (En Nuenen)

Ideas antiguas

Ideas modernas

Transcendencia

Realismo

Religiosidad

Laicismo

Magisterio del Padre

Magisterio de Zola

Hipocresía

Sinceridad

 

Tratar de desarrollar todos los posibles significados de los elementos contrapuestos y de los simbolismos, con las ambigüedades que suponen, así como sus posibles combinaciones, sería un trabajo interminable, por lo que se deja a la imaginación del lector las opciones y conclusiones a las que pueda llegar, no obstante se añaden unas pinceladas, intencionadamente provocativas, que posiblemente puedan complicar aún más la situación.

La interpretación más general del cuadro es que recoge un Memento mori, haciendo alusión a la muerte de su padre, a sí mismo, y a las diferentes ideas entre ambos. Pero habría que preguntarse por qué un pintor emocional y espontáneo, que se caracteriza por la transmisión de sus sentimientos a su obra, tarda seis meses en pintar un cuadro en recuerdo de su padre.

Pudiera ser que Vincent, sintiéndose inconscientemente culpable de la muerte de su padre, no quisiese tocar el tema hasta que las aguas se calmaran; pero también pudiera ser que el cuadro no representara a su padre, sino al Vincent anterior, el de Borinage y al Vincent actual.

La Biblia, supuestamente perteneciente a su padre y que la familia entregaba a Theo, está abierta por el libro de Isaías, pero el nombre del profeta no está escrito en holandés (Jsaije), sino en francés (Isaie). El capítulo que aparece en la columna derecha de la página derecha, es el LIII, en el que el profeta anuncia que el siervo del Señor (Cristo) será despreciado y rechazado. Pero es posible que de todo el capítulo, Vincent quiera referirse a un versículo concreto, que ya había citado anteriormente en las cartas 75, 109 y 112, y que concuerda con las circunstancias personales que estaba atravesando. Enfrentado con su familia, y acusado de una violación que no había cometido, sufre la enorme y cruel presión social, en un pueblo pequeño, en el que los vecinos le miraban como sospechoso y se negaban a posar para él, obligándole a marcharse.

El versículo en cuestión es el 3, que dice": ... despreciado y el desecho de los hombres, varón de dolores, y que sabe lo que es padecer; y su rostro como cubierto de vergüenza y afrentado; por lo que no hicimos ningún caso de él."

Por otra parte, la novela cuenta la lucha de la protagonista, rodeada de miseria, para superar un sinnúmero de dificultades y egoísmos, hasta que al final se queda sola.

Se podría pensar, pues, que los dos libros del cuadro hacen referencia al propio pintor, constituyendo el cuadro en este caso un autorretrato psicológico. En apoyo de este significado estaría el comentario de algún historiador de que este cuadro lo hizo "para el mercado francés". Desconocemos los motivos para emitir esta opinión, pero en caso de ser cierta, es difícil creer que Vincent hiciera un recuerdo de su padre para venderlo, y, en cambio, no tendría inconveniente si se tratase de su autorretrato.

Para terminar, una curiosidad más. El capítulo LIII aparece como arrinconado, y no tiene cabida completa en esa columna, pero el capítulo LII, completo, ocupa la parte central del libro sagrado. En el versículo 12 dice: "Sabed que mi siervo estará lleno de inteligencia y sabiduría, será ensalzado y ennoblecido, y llegará a la cumbre de la gloria." El versículo 16 dice: " ... en su presencia estarán los reyes en silencio, porque aquellos a quienes nada se le había anunciado... le verán, y los que no han oído hablar de él, lo contemplarán."

¿Pensaría Van Gogh que algún día esa profecía se cumpliría en él?

José Navarro

Utrera (Sevilla) España, Diciembre 1999

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO SIGLO XXI ¡¡¡


Retorno a la página Panel de los Visitantes

Retorno a la página principal de Van Gogh