Return to the main Vincent van Gogh Gallery page

 

CUADROS DE TEMAS RELIGIOSOS

 

(IV)

A N G E L

Fecha de realización: Septiembre, 1889

Dimensiones: 54 x 64 cms.

Materiales: Oleo sobre lienzo.

Ubicación: Paradero desconocido.

Catalogación: F 624; JH 1778

REFERENCIAS EPISTOLARES:

En la carta nº 12 escrita por Vincent a su amigo el pintor Bernard, a finales de Julio de 1888, se dice, refiriéndose a Rembrandt: " El pintó un retrato de un viejo desdentado, arrugado, vistiendo un gorro de piel, un cuadro del natural, ante un espejo... No se cómo o por qué, pero así como Sócrates y Mahoma tenían sus espíritus familiares, Rembrandt pinta detrás de este viejo, que parece él mismo, un ángel sobrenatural con una sonrisa de da Vinci."

Theo, en su carta (T 10) de 16 de Junio de 1888, refería a su hermano Vincent: "El otro día se vendió un boceto de Rembrandt en una subasta pública; me hubiera gustado que lo hubieses visto. Es una figura del ángel Gabriel, de pie, tal como aparece en el cielo del grabado "La Anunciación a los Pastores". ¡Qué maravilla! El color ha permanecido muy claro; quizá originalmente fue todo amarillo. Las sombras estaban mucho más coloreadas de lo normal, y tenían probablemente muy pronunciados los colores azul, verde y violeta, pero el efecto general y la armonía eran exquisitos."

Vincent contestó (carta 596) con fecha 25 del mismo mes: "Me hubiera gustado ver ese cuadro de Rembrandt del que hablabas en tu última carta. Hace algún tiempo vi en el escaparate de Braun, una foto de un cuadro, que debe pertenecer a su último período. En ella había grandes figuras de ángeles. Era extraordinario también."

En la carta 601, de 22 de Agosto, Vincent escribía a su hermano: " Gracias especialmente por ese grabado de Rembrandt (Una figura de ángel). Es asombroso".

A primeros de Septiembre (carta 602) vuelve a escribir: " Gracias una vez más por el hermoso grabado de Rembrandt. Me hubiese gustado conocer el cuadro y saber en qué período de su vida lo pintó."

EL PINTOR. SEPTIEMBRE DE 1889.

SU VIDA. Van Gogh se recuperó de su último ataque en Arlés hacia final de Marzo de 1889. A mediados de Mayo siguiente ingresó en el hospital psiquiátrico de Saint Paul de Mausola. Transcurren varios meses sin que aparezcan nuevos síntomas y ello le lleva a concebir la esperanza de que tal vez no vuelvan a repetirse. Desgraciadamente, hacia el 10 de Julio, sufre una nueva recaída, de mayor duración que las anteriores, y que le tiene afectado hasta finales de Agosto- principios de Septiembre.

Tras su recuperación se encuentra muy desanimado, habiendo pasando su estado de ánimo de " a lo mejor no se repite", a la seguridad de que otra recaída podría producirse por Navidad. " Te puedes imaginar que estoy terriblemente desanimado, porque los ataques han vuelto cuando ya estaba empezando a tener la esperanza de que no volverían... Necesito pintar; estos días sin hacer nada son insoportables" (carta 601).

En la carta 602, de 3-4 de Septiembre dice: "me siento mejor desde el día que te escribí, y aunque no sé cuanto durará, no quiero esperar más para escribirte de nuevo. Ayer empecé a trabajar un poco... el trabajo me distrae mucho y si pudiera dedicarme a ello con toda mi energía, posiblemente sería el mejor remedio." No obstante, Vincent se siente muy mal, hasta ridículo, porque tiene que pedir autorización para poder pintar. Es de destacar que en la redacción de esta carta se advierte que su mente está completamente recuperada.

Días después, en la carta 604, de 5-6 de Septiembre, informa a Theo que las fuerzas le vuelven de día en día, que pinta en su cuarto de la mañana a la noche, muchas horas, pero con calma, y que el trabajo le sienta bien porque aleja de su mente las ideas extrañas. Prácticamente puede considerarse plenamente recuperado del último ataque.

Van Gogh se entrega con pasión a la pintura, porque es consciente de que el tiempo pasa y no vuelve, pero además, teme que un día pueda llegar una recaída que le impida pintar para siempre, y se hace a la idea de que debe aprovechar el tiempo, al máximo, entre ataques.

Vincent se encuentra muy asustado por los sufrimientos que le causan las recaídas, y afirma que se siente cobarde ante ellas, más de lo que debiera, por lo que para mantenerse sano se traza su propio plan de recuperación: comer como dos, trabajar duro y limitar sus relaciones con los otros pacientes del hospital.

Tras esta recaída empieza a añorar el Norte, a Theo, a Jo, a sus amigos, así como echa de menos los contactos con otros pintores, y comienza a trazar planes para abandonar el hospital.

En la carta 605, de 10 de Septiembre, hay una frase que puede ser clave para la justificación de los cuadros religiosos: "Yo no soy indiferente (a la religión), y, aún cuando estoy sufriendo, a veces los pensamientos religiosos me proporcionan gran consuelo". Es decir, que el Van Gogh enfermo sufre terribles pesadillas o alucinaciones religiosas, en tanto que el Van Gogh sano encuentra consuelo en la religión. Es de destacar que esta frase aparece escrita a menos de un año de su muerte y es una prueba más de que Van Gogh no había renunciado a sus creencias, como muchos autores parecen indicar.

SU OBRA. Es extraordinaria su productividad en este mes: 25 cuadros en 28 días, solo comparable a su periodo de Auvers, si bien el tamaño de los cuadros es menor.

El análisis de la temática de su obra nos muestra su falta de libertad: 22 cuadros son pintados en su estudio y tan solo 3 pueden haber sido realizados en el exterior del hospital.

La mayoría de los cuadros son copias de otras obras suyas (7) o de otros pintores (11), y tan solo 7 cuadros son originales, de los cuales 3 son autorretratos, 3 retratos y 1 paisaje.

Entre las reproducciones de cuadros de otros pintores se encuentran tres cuadros de temas religiosos, dos "Pietá" y "Angel", pintados inmediatamente después de su recuperación tras el primer ataque en Saint Rémy.

La copia de cuadros forma parte de su terapia autoprogramada, ya que le evita el esfuerzo mental que toda obra original requiere y que, en estos momentos, no le convenía realizar, y, por otra parte y según sus propias palabras, pinta para su placer, hecho que le proporciona gran consuelo.

 

COMENTARIOS SOBRE EL CUADRO.

TEMA. Esta obra fue pintada, según Hulsker, hacia mediados de Septiembre, es decir, como se ha dicho anteriormente, poco después de la recuperación del primer ataque sufrido en Saint Rémy.

Según Walther and Metzger la obra pudo ser copiada del cuadro de Rembrandt citado en la carta B12 escrita por Vincent a Bernard, del que se ha eliminado la figura de Rembrandt.

En la obra de De la Faille se lee: " El original estuvo en la colección Sellar en Londres, y vendido en París el 6 de Junio de 1889, cat. Nº 57, El Angel Rafael, un cuadro adscrito a Rembrandt. Vincent realizó su obra a partir de una reproducción del catálogo, grabado por C. Courtry". Hay un comentario de los editores indicando que el original no es de Rembrandt.

El arcángel Rafael, o ángel guardián, cuyo nombre en hebreo significa "sanador de Dios", está íntimamente ligado a la leyenda de Tobías. Él es el que cura al viejo Tobías y el que guía al joven Tobías. Generalmente se le representa con ropa de peregrino, con un bordón y calabaza, siendo su atributo principal un pez o el vaso de remedios. Se le representa a menudo en compañía de un niño, iconografía que tiene su origen en el episodio de la Biblia en el que Rafael guía al joven Tobías.

En "La obra pictórica completa de Van Gogh", tomo II, de Noguer Rizzoli, hay una pequeña fotografía del cuadro que sirvió de modelo a Van Gogh, que, a menos que sea un error, hace surgir dudas, ya que, partiendo de la base de que Vincent, cuando hace copias, repite el dibujo original casi de forma idéntica o con escasas variaciones, en este caso, entre el modelo y la obra de Van Gogh, el parecido en el dibujo es nulo, dando la impresión de tratarse de dos obras distintas. Ello me lleva a sugerir la siguiente

HIPÓTESIS: Rembrandt tuvo una vida amorosa y económica muy accidentada. En 1960, a los 54 años de edad, para huir del embargo de sus acreedores, firmó un acuerdo con su concubina Hendrickje y su hijo Tito por el que les cedía, hasta seis años después de su muerte, el derecho exclusivo de propiedad y venta de toda la obra que produjera, a cambio de que Tito y Hendrickje le alimentaran, le alojaran y cuidaran hasta el fin de sus días.

De esta forma, Rembrandt era jurídicamente empleado de su hijo y de su concubina, quedando amparado frente a sus acreedores. En 1663 moriría Hendrickje, y en 1668 fallecería Tito a los 27 años de edad, cuando Rembrandt contaba 62 años..

Tito fue durante los últimos años de su vida el protector de su padre, por lo que no sería extraño que lo pintase en forma de ángel de la guarda, en un significado simbólico de lo que había sido para él, o, de lo que aún pudiera hacer para protegerle desde el cielo, ya que Rembrandt fue muy creyente, sobretodo al final de su vida. Ya en 1637 había pintado a Tobías viejo y al arcángel.

Compárese el rostro de Tito en el cuadro "Tito estudiando realizado por Rembrandt en 1655", y el rostro pintado por Van Gogh. El parecido es notable, si bien la expresión absorta, concentrada y reflexiva del niño, contrasta con la expresión triste del ángel.

Se aventura pues la hipótesis de que exista un cuadro de ángel, con el rostro triste de un Tito niño, realizado por Rembrandt posiblemente alrededor de 1668, y que pueda haber servido de motivo para Vincent.

DESCRIPCION. En el cuadro aparece bien definida la cabeza del ángel, aunque da la sensación de ser algo desproporcionada en relación con la anchura de los hombros, y encontrarse en una postura un tanto extraña, como si la cabeza y el cuerpo perteneciesen a distintas personas y se hubiesen unido un poco forzadamente.

El cuerpo aparece muy difuminado y las manos están sólo abocetadas con unos pocos trazos, buscando con ello la sensación etérea de incorporeidad e inmaterialidad. En la búsqueda de esa sensación de espiritualidad ha utilizado predominantemente tonos azulados, verdosos y blancos, algunos de ellos usados, tal vez con mayor fortuna, en el Retrato del Poeta Boch (F462; JH 1574)

SIGNIFICADO. La expresión triste del ángel se inscribe dentro del contexto del propio estado de ánimo del artista. Desmoralizado por su recaída, aislado, lejos de su familia, pinta un solitario ángel de la guarda, figura iconográfica que, normalmente, suele tener entre sus manos a la persona protegida, pero que Van Gogh pinta con las manos vacías, sin nadie a quien proteger, constituyendo así la expresión pictórica de una supuesta y profunda plegaria del pintor a su Dios: "¿Dónde está mi ángel de la guarda que no me protege de tanto infortunio?"

José Navarro

Utrera (Sevilla) España. Enero, 2000.


Nota ampliatoria

En Abril de 2000 tuve ocasión de visitar la Biblioteca del Museo Vincent Van Gogh en Amsterdam y consultar algunos archivos.

Encontré en ellos una especie de estampa, en blanco y negro, con la imagen que pudo haber servido de modelo a Van Gogh para hacer su cuadro titulado "Angel". Su cuadro es exacto excepto el rostro, que en la estampa es bellísimo, en tanto que en el cuadro presenta facciones un tanto rústicas.

Este hecho invalida la hipótesis establecida de que el ángel pudiera ser un retrato de Tito, ya que se trata de una manipulación de Van Gogh, y, por otra parte, si bien en un principio se pensaba que Rembrandt era el autor de la imagen de Angel, hoy tal idea parece estar descartada.

Jose Navarro

Utrera (Sevilla) España.


Retorno a la página Panel de los Visitantes

Retorno a la página principal de Van Gogh