Return to the main Vincent van Gogh Gallery page

 

INFLUENCIAS

I. Influencia de la Literatura en la vida y obra de Van Gogh.

 

I.1. Introducción. La Biblia. Datos estadísticos.

INTRODUCCIÓN. El comportamiento de un individuo depende no sólo de sus características personales sino también de la influencia que el medio en que se desenvuelve pueda ejercer sobre él. Como decía Ortega y Gasset, " el hombre es él y sus circunstancias". Vincent van Gogh no es una excepción, y, ante la manipulación y mitificación que se ha hecho de su vida y de su obra, podría resultar de interés profundizar en esas circunstancias que pueden haber influido en su comportamiento como ser humano y como artista.

Uno de estos factores es la Literatura. Van Gogh es un hombre que leyó mucho, escribió mucho y pintó mucho. Tres actividades que requieren soledad y que demuestran una cierta introspección y retraimiento respecto a sus relaciones sociales. Podría decirse que Vincent recibía información del mundo exterior a través de la literatura, y devolvía la información, una vez elaborada, a través de sus escritos y de su pintura.

El procedimiento utilizado para hacer el análisis de la influencia de la literatura en la vida y obra de Van Gogh, es indudablemente poco científico. No se trata de ver de que manera el artista traduce al lenguaje pictórico casos concretos de personajes o situaciones literarias, sino de un acercamiento para ver cómo las características generales de los movimientos literarios pueden haber influido en su comportamiento y creatividad. El mismo Van Gogh reconoce la gran influencia que la lectura ejerce sobre su propio trabajo. "Arte, Literatura y Vida son una misma cosa", diría.

Basado en el magnífico artículo realizado por Fieke Pabst y Evert van Uitert, titulado "A literary life, with a list of books and periodicals read by Van Gogh", se han obtenido los nombres de los escritores, no de todos, sino sólo de los más citados por Van Gogh en sus cartas, agrupándolos posteriormente por movimientos o tendencias literarias, deduciendo el peso relativo de cada de ellas.

Posteriormente se analizarán las características generales de cada tendencia literaria y se compararán con actitudes concretas en la vida y obra de Van Gogh, por si se encontrara relación de dependencia entre unas y otras.

Tratamiento especial merece la Biblia por ser, con mucho, el libro mas citado por Van Gogh en sus cartas.

 

LA BIBLIA.

 

P E R I O D O S P I C T O R I C O S

 

Títulos

Anterior

Holanda

París

Arlés

Saint Remy

Auvers

Total

BIBLIA

63

21

1

6

4

3

98

KEMPIS

10

2

       

12

A) Total

73

23

1

6

4

3

110

B) Cartas 149 400 7 181 91 32 860
%A/B 48.9 5.7 14.2 3.3 4.3 9.3 12.7

ACLARACIONES AL CUADRO "LA BIBLIA". El cuadro muestra el número de cartas en que aparecen citados cada uno de los libros en cada período. Con la expresión "Anterior" se refiere a los años transcurridos desde que comienzan las citas (1874) hasta que Van Gogh decide dedicarse a la pintura (Septiembre 1880).

En la fila A) aparece el total de citas por períodos, y en la fila B) el número total de cartas escritas por Van Gogh en ese mismo período. La expresión % A/B significa el porcentaje de citas en relación al número de cartas escritas, equivaldría a "densidad" o "frecuencia" de las citas en relación al total de cartas por período.

 

COMENTARIOS AL CUADRO "LA BIBLIA". Las citas bíblicas comienzan a partir del rechazo amoroso por parte de Eugéne Loyer y se van incrementando hasta que Vincent se marcha a Borinage en 1878. Incluyen estos años su expulsión de la empresa Goulpil en la que trabajaba como vendedor de cuadros, sus trabajos como maestro y ayudante de predicador, dependiente en una librería, su preparación para su ingreso, fallido, en la universidad para estudiar teología, su preparación, también fallida, para ser predicador, y finalmente, su marcha a la zona minera para atender a esta población abandonada de atención religiosa. De las 98 cartas en que aparecen referencias a la Biblia, 63 se producen en este período que llamamos "anterior".

En su período holandés, se encuentra otro grupo importante de citas, 21, especialmente en los años 1882 y 1883, en que Van Gogh rompe sus relaciones con Antón Mauve, su pariente y profesor de pintura; se une en relación amorosa con una prostituta, Sien, lo que le ocasiona tensiones con su hermano Theo; cae enfermo y tiene que ser hospitalizado por una enfermedad sexual, gonorrea, probablemente contagiada por Sien; sufre una grave desnutrición, ya que con sus recursos, insuficientes para él y su pintura, tiene que alimentar y mantener a cuatro personas, y, finalmente, se separa dolorosamente de Sien para reunirse con su familia en Nuenen, donde siente que no es bien recibido.

Un tercer grupo de citas, 10, se produce en 1889, durante sus estancias en Arlés y Saint Rémy, año en que se presentan ataques repetidos de su enfermedad.

El análisis general de los grupos de citas parecen indicar:

  1. Que su vocación religiosa se produce posteriormente al desengaño amoroso con Eugéne Loyer y que entre 1874 y 1878 Van Gogh se prepara intensamente para cumplir con lo que él considera la llamada de Dios. No solo estudia los programas oficiales establecidos, sino que, autodidacta, lee la Biblia e inicia su traducción del holandés al inglés, francés y alemán.

  2. Amplía sus lecturas con otras obras religiosas, entre las que cabe citar "Imitación de Cristo" de Thomas de Kempis, libro cuya influencia en Van Gogh parece que no ha sido suficientemente valorada por sus comentaristas. Fue escrito en los últimos decenios del siglo XIV y ha permanecido actual y vivo, tanto entre protestantes como católicos, hasta mediados del siglo XX. Ha estado en vigor, pues, más de 500 años. Incluso Michelet, el escritor maldito para el padre de Van Gogh, recomendaba su lectura.

    Es un libro ascético, como su título indica, y constituye una guía para el perfeccionamiento espiritual de los creyentes. Esta obra interesó tanto al artista que lo copió integro del francés para conocerlo mejor, e, incluso con sus escasos conocimientos de latín, intentó leer la versión latina de la obra. Debió conocer más de una edición porque pronuncia opiniones negativas a las ediciones que aparecen con comentarios.

    En la carta 108 escribe a Theo:

    "El libro es sublime y el que lo escribió debió ser un hombre muy próximo al corazón de Dios"

    "Los días están llenos del demonio, uno debe armarse y llenarse de tanta bondad como sea posible para estar preparado y poder resistir".

    "No conocemos el resultado, pero de todas formas trataré de dar una buena batalla".

    "El libro es tan peculiar, hay palabras tan profundas y serias que uno no puede leerlas sin emoción, casi con temor- al menos si uno lo lee con un sincero deseo de encontrar la Luz y la Verdad- el lenguaje tiene tal elocuencia que gana el corazón porque viene del corazón".

    "Es bueno ser cristiano, intentar serlo, serlo por completo".

    Esta última frase recoge la esencia del carácter de Van Gogh. Cuando se entregaba a una obra, se entregaba en cuerpo y alma, con toda su voluntad y toda su inteligencia, con toda su generosidad.

    Con esta preparación espiritual y mental Van Gogh se marcha a Borinage a hacer el bien entre los mineros. Allí, durante algo menos de dos años se dedica a practicar las obras de misericordia: dar de comer al hambriento, consolar al triste, vestir al desnudo, enseñar al que no sabe, asistir a los enfermos, da literalmente todo de sí mismo: su tiempo, su salud, su ropa, su dinero, su comida... A cambio de todo ello, el grupo religioso que le apoyaba le acusa de falta de claridad en sus predicaciones y de presentar un aspecto físico y una indumentaria impropios de un predicador, por lo que le retiran la ayuda económica que le prestaban. Años después algunos críticos le acusarían de fanatismo, pero cuando van Gogh se entrega a la pintura con la misma dedicación, durante diez años, dándo todo, incluso su salud mental, ¿No se le debería acusar también de fanático ?

     

  3. Después de abandonar su apostolado, las citas a la Biblia se reducen casi a presencia testimonial, con los repuntes citados de los años 1882-83 y 1889. Parece deducirse que cuando Van Gogh sufre graves tribulaciones personales sus recuerdos religiosos se avivan.

Las citas testimoniales que se producen hasta poco antes de su muerte demuestran que Van Gogh no abandonó nunca sus creencias religiosas.

 

DATOS ESTADÍSTICOS.

 

CUADRO I. ESCRITORES PRERROMÁNTICOS Y ROMÁNTICOS

(Número de cartas en que aparecen citados en cada período)

 

P E R I O D O S

 

Nombres

Anterior

Holanda

París

Arlés

S.Remy

Auvers

Total

Michelet

22

19

-

5

-

2

48

Dickens

11

21

-

4

1

-

37

V. Hugo

1

22

-

3

3

-

29

Voltaire

-

4

2

16

3

-

25

A) Total

34

6

2

28

7

2

139

B) Nº de cartas

149

400

7

181

91

32

860

% A/B 22.8 16.5 28,5 15,4 7.6 6.25 14.4

  

ACLARACIONES AL CUADRO I. En cada cuadrícula aparece una cifra que representa el número de cartas en que aparece citado el escritor. Si en una carta es citado varias veces, se ha considerado como una sola cita. Todo lo demás es análogo al cuadro anterior.

 

COMENTARIOS AL CUADRO I. Los escritores románticos más citados por Van Gogh en sus cartas son Michelet, Dickens, Victor Hugo y Voltaire, en orden de importancia numérica. En total aparecen citados en 139 cartas.

En valores absolutos, las mayores citas, y por tanto supuestamente las mayores influencias, se producen en el período holandés, seguido del período "anterior" y de Arlés, para aparecer sólo de forma casi testimonial en los demás períodos, pero si se toman los valores relativos respecto al número total de cartas escritas por van Gogh en cada período, la mayor frecuencia de citas se produce en el periodo denominado "anterior", decayendo en los períodos holandés y Arlés, hasta casi desaparecer en los demás. El período París, no debe ser tenido en cuenta estadísticamente por el escaso número de cartas escritas por el artista en ese periodo.

Michelet es el escritor romántico más citado en los dos primeros períodos, seguido de Dickens. Este y Victor Hugo son los más citados en el período holandés, y Voltaire lo es en el período de Arlés.

 

CUADRO II. ESCRITORES REALISTAS Y NATURALISTAS

 

P E R I O D O S

 

Nombres

Anterior

Holanda

París

Arlés

S. Remy

Auvers

Total

Zola

-

64

-

22

5

-

91

Hnos. Goncourt

-

25

1

13

3

-

42

Daudet

2

14

1

17

5

-

39

Balzac

-

19

-

7

-

-

26

A) Total

2

122

2

59

13

-

198

B) Nº de cartas

149

400

7

181

91

32

860

% A/B

-

30.5

28.5

32.5

14.2

-

23

 

COMENTARIOS AL CUADRO II. La estructura del cuadro es exactamente igual al anterior. En total se producen 198 citas de autores realistas, destacando en valores absolutos las 122 citas del periodo holandés, seguido de las 59 del período Arlés, no obstante los valores relativos, en relación al total de cartas escritas en cada periodo arrojan valores similares para Arlés (32.5%) y holandés (30,5%), seguido de Saint Rémy con 14,5%. El periodo París no es significativo, y en los otros períodos prácticamente no existen citas.

Zola, con 91 citas es con mucho el autor más apreciado por Van Gogh, ejerciendo su mayor influencia en los períodos de Holanda y Arlés.

 

RESUMEN DE LOS TRES CUADROS.

Valores relativos (% A/B)

Lecturas

Anterior

Holanda

París

Arlés

St. Remy

Auvers

Total

Religiosa

48.9

5,7

-

3.3

4.3

9.3

12.7

Romántica

22.8

16.5

-

15.4

7.6

6.2

14.4

Realista

-

30.5

-

32.5

14.7

-

23

 

Todos los escritores citados más frecuentemente por Van Gogh corresponden al movimiento romántico o al realista-naturalista, cosa lógica ya que el romanticismo se desarrolló durante la primera mitad del siglo XIX, y el realismo-naturalismo en la segunda mitad. Ello no quiere decir que Van Gogh no leyese otros autores, como Shakespeare, pero sus citas son muy reducidas en relación con los autores indicados en los cuadros.

En el cuadro resumen se observa que, en la columna "Total", el mayor porcentaje de cartas, casi la cuarta parte, 23%, se refiere a literatura realista, en menor proporción, 14.4%, aparece la literatura romántica, y, en tercer lugar pero muy próximo a la anterior, 12.7%, las lecturas religiosas. Esta gradación se corresponde con una cierta lógica con las circunstancias de la época: la vida de Van Gogh se desarrolla cuando el realismo toma el relevo del romanticismo, y, durante todo el periodo romántico-realista, ambos movimientos atacan a la religión.

Analizado cada grupo de lecturas y su evolución a lo largo de la vida de van Gogh, se deduce que la influencia de las lecturas religiosas es fuerte en su primera etapa, llegando a citar la religión casi en el 50% de sus cartas, pero después de ese estallido de fervor religioso, su vida religiosa se refleja en sus cartas de modo   testimonial, como corresponde a un creyente cuyo centro de interés ya no es el apostolado sino otro muy diferente, en este caso la pintura.

El romanticismo tiene también un fuerte impacto en ese primer periodo, incluso puede haber influido en apoyo de sus inquietudes religiosas, luego va descendiendo en importancia en los periodos posteriores, pero siempre queda algo de romántico en la personalidad de Van Gogh.

Finalmente, el realismo se desarrolla con fuerza en Van Gogh después de la etapa inicial romántico-religiosa, afectando fundamentalmente a los periodos Holandés y Arlés, con presencia en más del 30% de sus cartas, que son numerosas en estos dos periodos (581 cartas).

 

CONCLUSIÓN FINAL. De los datos estadísticos se adivina que hay una correlación entre el tipo de lectura que realiza Van Gogh y su propio comportamiento. Su conducta religiosa ya ha sido tratada en diferentes artículos ( Véase la serie "Cuadros religiosos", "Starry Night"), en los próximos se estudiará con más detalle la relación entre Van Gogh y el Romanticismo y Van Gogh y el Realismo.

Antes de terminar quisiera llamar la atención sobre un hecho: Las referencias a la Biblia y a la obra de Zola son las más numerosas de todas con 98 y 91 citas respectivamente. La influencia de ambas lecturas se reflejan perfectamente en su cuadro "Naturaleza Muerta con Biblia" (F117; JH946), en el que aparecen sobre una mesa la Biblia y la obra de Zola " La Joie de Vivre" (La Alegría de Vivir).

 

José Navarro

Utrera (Sevilla) España. Septiembre de 2000.


Retorno a la página Panel de los Visitantes

Retorno a la página principal de Van Gogh