Return to the main Vincent van Gogh Gallery page


Evolución Artística de Van Gogh:
(VII) Etapa en Auvers sur Oise


PENSAMIENTO ARTÍSTICO

Van Gogh llegó a Auvers el día 20 de Mayo de 1890. Este nuevo desplazamiento supuso para él un conjunto de circunstancias muy favorables, como la recuperación de su libertad, el reencuentro con paisajes similares a los de su tierra natal, la proximidad de Theo y su familia a tan solo 30 kilómetros de distancia y la posibilidad de estar de nuevo en contacto con los pintores y la pintura de París.

Hay que añadir otros factores positivos para Vincent, como el quedar bajo los cuidados del Dr. Gachet, médico polifacético y con conocimientos modernos y actualizados para su época, entendido en arte y relacionado con pintores como Pissarro, Cézanne, Daubigny y Daumier. El mismo pintaba con el seudónimo de Van Ryssel

En Auvers Vincent tuvo la oportunidad de convivir con otros pintores, como el español Martínez, el holandés Hirschig, y más tarde, el australiano Walpole Brooke.

Se alojó en el café de la familia Ravoux, con la que mantuvo buenas relaciones, y con la que se encontraba a gusto, como en su propia casa. Por otra parte, encuentra el pueblo y sus alrededores, rural y pintoresco, muy bello.

Su salud es excelente hasta el punto de que él mismo dice que sus pesadillas han desaparecido y que ha dejado de beber. El Dr. Gachet le recomienda que olvide completamente los ataques pasados y que se dedique a pintar tanto como quiera, informando a Theo que su hermano se encuentra curado.

El conjunto de todas estas circunstancias positivas hacen que Van Gogh, una vez más, resurja de sus cenizas y reinicie su vida con optimismo y nuevos proyectos de futuro (V. Aproximación a las causas del suicidio de V.v.G.)

Se acuesta a las nueve de la noche y se levanta a las cinco de la mañana, llevando una vida regular y ordenada que le hace aprovechar todas sus energías. "Me siento más seguro con mis pinceles que antes de ir a Arlés."

En el corto plazo de unos 75 días pintó 78 cuadros, 32 dibujos y 1 aguafuerte. Nunca su ritmo de producción había sido tan rápido, llegando en Auvers a duplicar la productividad alcanzada en Arlés y Saint Rémy. (V. Datos Estadísticos. Gráficos)

Su estado de ánimo vuelve a reflejarse por enésima vez en sus cuadros. En esta ocasión deja a un lado la exageración, la vehemencia y lo caótico de su obra en Saint Rémy, para reflejar equilibrio y belleza en una pintura sosegada, de colores claros y alegres. Manifiesta así su estado de placidez.

Desgraciadamente, tanta paz y sosiego no puede durar mucho en la vida de Van Gogh, y el día 6 de Julio tiene una entrevista con su hermano en París, en la que algo extraño ocurrió haciendo cambiar de nuevo, y esta vez definitivamente, su estado de ánimo. (V. Van Gogh vs. Van Gogh y Nota Ampliatoria). A partir de este día su obra desarrolla temas más dramáticos, menos alegres y con colores menos vivos. Nuevamente su expresionismo transmite inquietud, tristeza y soledad.

En esta ocasión parece como si hasta la naturaleza se aliase contra él. Ese mes de Julio fue más lluvioso de lo normal. Si la media de días lluviosos en 40 años es de 11.3, en este año llovió durante 16 días, 15 de ellos entre el día 1 y el 19, es decir, en los momentos en que estaba más afectado tras el incidente con su hermano.

Ello no supone que Vincent dejase de pintar; el número de cuadros realizados no permite pensar eso, sino que el efecto terapéutico de la pintura no podía ser el mismo que en días soleados por las molestias propias de la lluvia: riesgo de mojarse el lienzo, necesidad de buscar protección contra la lluvia, suelos encharcados o embarrados... aparte de la melancolía que suele ocasionar los días lluviosos sobre una persona sensible, llena de tristeza y soledad.

Desde el 1 al 26 de Julio hubo 14 días de cielos tormentosos o nublados, 11 de nubes alternando con claros y tan solo 1 día soleado. El día 27, fecha en que se produjo el disparo, el cielo estaba entre poco nublado y nublado. El día 30, el día de su entierro, el cielo estaba despejado. Parece como si el sol quisiera acompañar a aquel gran admirador suyo en su último viaje.

 

INFLUENCIAS

No se observan en este período nuevas especiales influencias, pero es muy posible que en casa del Dr. Gachet contemplara cuadros de algunos de los pintores a los que admiraba, y que habían trabajado en la zona, y que su visión le reafirmara en su idea de pintar paisajes y otros temas rurales.

Quizá el que más pudo influir fue Puvis de Chavanne, del que parece que tomó el formato apaisado de cuadros de 50*100 cms, que se prestaba mejor para la elaboración de paisajes. En este formato pintó 13 cuadros, uno de ellos, el de "Marguerite Gachet al Piano" (F772; JH2048), en formato alargado verticalmente de 100*50 cms. Los cuadros apaisados de Vincent constituyen los más decorativos de su producción artística, dando la impresión de frisos.

Referente a Puvis, Van Gogh escribió: "El ideal de un cuadro figurativo siempre ha sido para mí el retrato de un hombre de Puvis: Un anciano que lee una novela amarilla y, a su lado, un vaso con una rosa y un pincel de acuarela". Esta descripción concuerda bastante con la del "Retrato del Dr. Gachet" (F753; JH2007).

Con independencia de lo anteriormente expuesto, en sus cuadros se advierten influencias que ya arrastraba de épocas anteriores, como el uso de los colores complementarios de Delacroix, alguna línea de contorno marcando el dibujo según el estilo de Gauguin y Bernard, las figuras desproporcionadas o los cuadros florales de carácter decorativo propios de la pintura japonesa, o el divisionismo inspirado por Seurat.

 

TEMAS

Esa paz, que parece haber conseguido tan rápidamente, se refleja en sus cuadros. En Mayo, recién llegado a Auvers, realiza numerosas composiciones de casas con tejados de paja que traslucen su estado de relajación (F750; JH1984) (F805; JH1989). Estas casas, que recuerdan a las denominadas "Recuerdos del Norte" pintadas en Saint Rémy, constituyen como un desahogo, como una válvula de escape, de la añoranza que sentía por su tierra.

Otros motivos de estos primeros días son los paisajes urbanos (F802; JH2001) (F799; JH2004), algunas casas singulares (F791; JH1995) y los castaños en flor (F751; JH1992).

A principios de Junio realiza una de las obras más destacadas de este período: "La Iglesia de Auvers" (F789; JH2006), que, por una parte recuerda la "Iglesia de Nuenen" (F25; JH521) de su primer período, y, por otra, sus líneas sinuosas se aproximan a su etapa anterior en Saint Rémy.

Se produce en este mes un gran acercamiento a la naturaleza, reproduciendo paisajes (F773; JH2041) (F770; JH2040), o naturalezas muertas con jarrones y flores (F764; JH2045).

Es importante el grupo de retratos que realiza con modelos en gran medida facilitados por el Dr. Gachet. Respecto a ellos, escribiría a su hermana Wil (W22) "Yo quisiera hacer retratos que dentro de un siglo le parecieran las gentes como apariciones. No busco el parecido fotográfico, sino sus expresiones, empleando el conocimiento moderno de los colores".

Recoge en su obra la melancolía del Dr. Gachet (F754; JH2014) en una postura pensativa que recuerda la de "La Arlesiana", cuadro que el médico había alabado mucho, recoge la timidez de Adeline Ravoux (F768; JH2035) o la mirada ausente de "Campesina ante un Trigal" (F774; JH2053).

En Julio aparece un cambio notable en sus cuadros, coincidiendo el desafortunado encuentro con su hermano y una larga temporada de días de lluvia y cielos tormentosos. Reproduce en numerosos cuadros los efectos atmosféricos de la tormenta en la soledad del campo. Sustituye los tonos brillantes de los meses anteriores por una gama más apagada. El conjunto representa su estado de ánimo (F778; JH2097) (F779; JH2117): "...Se trata de trigales sin fin bajo un cielo nublado, y no he vacilado en el intento de expresar tristeza y la soledad más extrema" y sigue con un mensaje de contradictoria esperanza: "creo que estas telas os dirán lo que no sé decir con palabras, lo que veo de sano y fortalecedor en el campo."

Casi la mitad de los cuadros pintados en este mes tiene como motivo los campos de trigo, el resto ofrece una temática variada, como el "Jardín de Daubigny" (F777; JH2105), el "Ayuntamiento de Auvers" (F790; JH2108) que parece un cuadro infantil o naif, o "Raíces y Troncos" (F816; JH2113) que sugiere una aproximación al mundo de la abstracción.

 

TECNICAS

En este período utiliza una pincelada rápida, corta y empastada. Intenta captar la luz de la primavera parisina, y el colorido de sus cuadros cambia del amarillo de la Provenza y de su seco clima mediterráneo, al verde de los climas húmedos atlánticos

En muchas de sus obras el color suplanta al dibujo, creando zonas de manchas amorfas, abocetadas, que se acercan al arte abstracto. A veces el color está limitado por líneas oscuras que delimitan el dibujo recordando la influencia de Gauguin y Bernard. No obstante, Vincent da gran importancia al dibujo como lo demuestra el hecho de pedir a su hermano los antiguos cuadernos con los que inició su andadura artística, para volver a repetir los ejercicios.

Hay quien ve en este último período un Van Gogh distinto. No es el Van Gogh que lucha por ser un gran artista como en Arlés, ni el Van Gogh que defiende su salud en Saint Rémy, sino un Van Gogh que, lleno de experiencia artística, y cansado de luchar, encuentra por primera vez en su vida paz interior y se complace en ello, dando lugar a una obra muy diferente a la de su vida anterior. Las obras más famosas de este período, como el retrato del Dr. Gachet, la iglesia de Auvers o las chozas de Cordeville, por ejemplo, son precisamente las que más recuerdan su periodo en Saint Rémy.

Después del 6 de Julio, Van Gogh se encuentra de nuevo con graves problemas, sobretodo afectivos, y es un hombre incapaz de hacer frente a ellos. Es un hombre moralmente agotado y derrotado por un destino adverso, y, salvo sus cuadros de cielos tormentosos, su pintura es un tanto errática.

Quizá Van Gogh pudo pensar que había llegado al máximo y que no podía avanzar más. Quizá por primera vez dudó de sí mismo y optó por poner punto final a su obra en Auvers. Era el momento de ir a otro lugar, e inició un nuevo viaje, esta vez con destino a las estrellas.

José Navarro

Utrera (Sevilla) España, Mayo 1999


Retorno a la página Panel de los Visitantes

Retorno a la página principal de Van Gogh