Return to the main Vincent van Gogh Gallery page

 

COMENTARIOS A LAS OBRAS DE VAN GOGH

 

LAS NOCHES ESTRELLADAS DE LA PROVENZA

(III) NOCHE ESTRELLADA SOBRE EL RÓDANO

 

Fecha de realización: Septiembre de 1888

Dimensiones: 72.5 x 92 cms.

Materiales: Oleo sobre lienzo.

Ubicación: París, Musée d´Orsay

Catalogación: F474; JH1592.

 

REFERENCIAS EPISTOLARES. En la carta 543, de 28 de Septiembre de 1888, Vincent escribió a su hermano Theo: " Te incluyo aquí un pequeño croquis de una tela de 30 cuadrada; por fin, el cielo estrellado pintado en la noche misma bajo una luz de gas. El cielo es azul verde; el agua es azul real, los terrenos malva.

La ciudad es azul y violeta; la luz de gas es amarilla y los reflejos son oro rojo y descienden hasta el bronce verde. En el campo azul verde del cielo, la Osa Mayor tiene un resplandor verde y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el oro rudo del gas.

Dos figuritas coloreadas de enamorados en primer plano."

Más adelante, en la misma carta continua: "...Me prueba esto de trabajar fuerte, lo que no impide que tenga una terrible necesidad de- ¿Diré la palabra?- de religión- entonces, por la noche, me voy afuera para pintar las estrellas..."

Y sigue, diciéndole a Theo: " No me sorprendería que te gustaran "La Noche Estrellada" y.. ; son más serenos que otros cuadros. Si el trabajo marchara siempre así, tendría menos inquietudes por el dinero, porque la gente vendría más fácilmente si la técnica siguiera siendo más armoniosa".

En la carta 593 de 2 de Junio de 1889, refiriéndose a su participación en la Exposición de los Independientes del 3 de Septiembre del mismo año, escribe: "Me da lo mismo participar o no, pero para no ser indiferente, y no exhibir nada demasiado insensato, quizá la "Noche Estrellada" (Se refiere al cuadro que comentamos), y el paisaje con vegetación verde (Se refiere al cuadro "Lirios", F0608; JH1691). Como estos presentan contrastes de colores, pueden darle a alguien la idea de hacer estos efectos nocturnos mejor que los que yo hago."

Theo, en su carta T9, de 22 de Mayo de 1889, dice a su hermano que este cuadro es uno de sus preferidos dentro del lote recibido, y, cuando fue expuesto en los Independientes, escribió a Vincent (T16) diciéndole que el cuadro no estaba colgado en un buen lugar, sino en una habitación estrecha donde no se podía apreciar bien. Terminada la exposición alaba el cuadro de "Lirios", pero no dice nada de "Noche Estrellada sobre el Ródano". Sin embargo este cuadro le gustaba a Van Gogh. En su carta 545, de 7 de Octubre dice que "... es un tema poético que puede agradar al público" y un índice del aprecio que le tenía pudiera ser el número de cartas en que lo cita. Aparece referenciado en 10 de sus cartas y en tres de las de Theo.

 

DESCRIPCIÓN DEL CUADRO. Una vez más es imposible superar la descripción que el artista hace de su propia obra. Es el tercer cuadro en el que aborda el motivo de la noche estrellada, pero esta vez, tiene un significado especial.

En el primer cuadro, "Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche" (F0467; JH1580), parece que la intencionalidad del artista era representar la terraza iluminada por la luz artificial, y que el trozo de cielo que se contempla entró como por casualidad en el encuadre, asumiéndolo el artista y haciendo de su representación una obra maestra, pero no por ello su intencionalidad deja de ser accidental, y su peso en el cuadro, 15% aproximadamente de su superficie, de menor entidad relativa.

En el segundo cuadro, "El poeta Eugéne Boch" (F0462; JH1574) el cielo solo tiene un sentido alegórico, por tanto, en "Noche estrellada sobre el Ródano", es la primera vez que Van Gogh dedica todo un cuadro a representar la noche: "Por fin, el cielo estrellado pintado en la noche misma". El cielo ocupa aproximadamente la mitad del cuadro, y la noche oscura está presente en la totalidad de su superficie.

TEMA. Para realizar esta obra, Van Gogh escoge un lugar aislado en el que los edificios no estorben la perspectiva. La Casa Amarilla donde vivía estaba situada al norte de Arlés, "a la entrada de la ciudad", por usar sus propias palabras, en la Place Lamartine, junto al Ródano. Justamente en este lugar el río hace un recodo, un ángulo muy pronunciado, cambiando de dirección S.E a S.O. El pintor se sitúa en este ángulo, lo que le permite tener enfrente el eje de la corriente.

A su izquierda se encuentra el muelle Max Dormoy y a la derecha el muelle Saint Pierre. Al fondo el puente de Trinquetaille. En primer plano unas barcas reposan junto a una pequeña playa. En la orilla derecha, en el límite del cuadro, se encuentra otra barca, con el mástil y las cuerdas, de análogas características que las primeras.

Sobre ambas orillas se adivinan las siluetas de los edificios, destacando a la izquierda, en la negrura de la noche la Eglise Saint Julien, y junto al puente, una torre que, debido a la perspectiva, pudiera ser la de la Eglise des Precheurs. Las edificaciones se reflejan en el río, todo alrededor, excepto bajo el puente.

plano.jpg (24246 bytes)

rhone.jpg (25649 bytes)

La estructura del cuadro es aparentemente sencilla. Consiste en representar la influencia de la noche en el cielo y en el agua, separados los dos elementos por una línea de focos de luz. Según este esquema, cielo y agua presentarían prácticamente los mismos tonos, porque el agua actuaría como espejo del cielo. Sin embargo, las luces de gas, al reflejarse en el agua, alteran y enriquecen sus tonalidades.

El cuadro derrocha realismo y, al mismo tiempo, fantasía e imaginación. Son realistas y bellísimos los reflejos de las luces, rotos por las leves ondulaciones que la brisa origina en el río, así como los tonos del cielo y el brillo de las estrellas. Una vez más Vincent realiza maravillas con sus dos colores primarios favoritos: azul y amarillo.

EL CIELO. También en esta obra hay que preguntarse, dentro del realismo del artista, cuánto hay de realidad y cuánto de manipulación para "hacer el cuadro más veraz que la propia realidad".

El lienzo estaba terminado el 28 de Septiembre de 1888, lo que se conoce por ser la fecha en que le informa a su hermano. Anteriormente había escrito a Theo los días 22, 24, 26 y 27 sin decirle nada, lo que hace pensar que el cuadro pudo terminarse ese mismo día 28.

Por su rendimiento en este período y el tamaño del cuadro puede estimarse que emplearía un tiempo equivalente a unas tres jornadas de trabajo, por lo que, dando un margen, pudo confeccionarse entre los días 22 y 28.

Antes de seguir adelante, convendría recordar una carta, la número 499, de 4 de Junio de 1888, en la que describe las impresiones de una noche a la orilla del mar en Saintes-Maries: "Me he pasado una noche a orillas del mar por la playa desierta. No era alegre, pero tampoco triste- era bello. El cielo de un azul profundo estaba manchado de nubes de un azul más profundo que el azul fundamental de un cobalto intenso, y de otras de un azul más claro, como la blancura azulada de las vías lácteas. En el fondo azul las estrellas centelleaban claras, verdosas, amarillas, blancas...

El mar, de un ultramarino muy profundo; la playa, me ha parecido de un tono violáceo..."

Van Gogh pudo tener presente estas impresiones, recordar estas imágenes, mientras pintaba "Noche estrellada sobre el Ródano".

Si se compara este cuadro con el del café de la Plaza du Forum, se observa la gran diferencia entre los tonos de color de los cielos, siendo en el cuadro que estamos comentando mucho más oscuro, oscuridad que no puede ser atribuida a la luz de la luna.

 

LUMINOSIDAD DE LA LUNA

 

CAFÉ PLAZA FORUM NOCHE - RODANO
Fecha Iluminación (1) Fecha Iluminación
12 0.4 22 0.9
13 0.5 23 0.9
14 0.6 24 0.8
15 0.7 25 0.8
16 0.8 26 0.7
17 0.9 27 0.6
18 0.9 28 0.5

(1) Iluminación luna llena = 1

En ambos casos, en el período en que pudieron ser pintados los cuadros, la intensidad de luz lunar oscilaba entre 0.4-0.5 y 0.9. Por tanto la diferencia de tonalidad del cielo no es efecto de la luminosidad de la luna.

 

NUBOSIDAD

CAFÉ PLAZA FORUM NOCHE-RODANO
Día Cielo Día Cielo
12 Despejado 22 Despejado
13 Despejado 23 Lluvioso
14 Despejado 24 Lluvioso
15 Despejado 25 Lluvioso
16 Despejado 26 Lluvioso
17 Despejado 27 Despejado
18 Despejado 28 Despejado

Cabe pensar que la oscuridad del cielo en este cuadro es debido a encontrarse nublado, y la luz de la luna solo se deja entrever en la zona más clara, donde la capa de nubes es de menor espesor. Por el mismo motivo, tampoco pueden verse las estrellas.

LAS ESTRELLAS. El mismo pintor nos dice que la constelación representada es la Osa Mayor. Efectivamente, en el mes de septiembre el Carro de la Osa Mayor se encuentra en posición paralela al horizonte y con un grado de declinación bajo. Pero, y aquí Van Gogh hace uso de la licencia artística, la citada constelación no se encuentra en el lugar del cielo - S.O. - en que el artista la ha situado, sino en la orientación Norte.

Puede deducirse que el cielo pudo ser pintado entre los días 23 y 26, en que se encontraba nublado, y que las estrellas fuesen realizadas entre los días 27 y 28 en que el cielo estaba despejado.

Las razones que el artista tendría para pintar las estrellas en una dirección distinta a la que les correspondía pudieron ser:

a)Con la iluminación lunar existente se suelen ver pocas estrellas en la dirección Sur-Suroeste.

b) La polución lumínica del cielo, a causa del reflejo de las luces de la ciudad, también dificulta la observación de las estrellas.

c) La Osa Mayor es una de las constelaciones más conocidas, y la magnitud de sus estrellas hacen que sean perfectamente perceptibles a pesar de la luminosidad lunar de esos días.

Por otra parte, hay que destacar la manera de pintar las estrellas que, al igual que en cuadros anteriores, tienen aspecto de flores, esta vez con pétalos múltiples, etéreos y transparentes. Un poeta contemporáneo del pintor decía que las estrellas eran las flores del cielo.

LOS ENAMORADOS. Intencionadamente se ha dejado para el final el comentario sobre las "dos figuritas de enamorados en primer plano". Cuando merced a los milagros de la técnica se amplían las figuras hasta alcanzar el tamaño de la pantalla del ordenador, se aprecia que los enamorados no son dos jóvenes amantes, arquetipos de una escena de amor, sino dos personas lindando la tercera edad. Ella, con un chal sobre los hombros y el cuerpo vencido, más que cogerse, se apoya en el brazo de su pareja.

Van Gogh, tal vez lleno de esos elevados sentimientos que produce en todo humano la contemplación del universo infinito, eterno, profundo, ordenado y sereno, presenta una ofrenda, en la pareja de ancianos enamorados, al amor que nunca tuvo y que, con toda seguridad envidiaba, pero no al amor fogoso de la juventud, sino al amor infinito, eterno, profundo, ordenado y sereno de una pareja que ha sido capaz de haberlo hecho realidad a través de la convivencia durante muchos años.

Un comentarista, buen conocedor y amante de la obra de Van Gogh, cuenta que estando en el Musée Dórsay contemplando "Noche estrellada sobre el Ródano", había a su lado un hombre con las lágrimas saltadas, y, al preguntarle el motivo, contestó: "La Belleza y la Verdad causan siempre una emoción profunda ".

José Navarro

Utrera (Sevilla) España, Julio 1999


Retorno a la página Panel de los Visitantes

Retorno a la página principal de Van Gogh